bitácora de DAV 1, cát. Campos-Trilnick, comisión Karin Idelson

19.4.10

(( BAFICI )) 1 de cal + 1 de arena + 1 de cal :: 3 películas

Yuki y Nina de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot :: 5 ROMINAS ::

La película da en el blanco en muchísimos aspectos!
El tema tratado, que podría ser algo así como "cómo afecta la separación de las parejas en sus hijos y cómo estos le hacen frente", resulta muy actual y, en general, poco abordado. Los directores se juegan y, no solo lo toman sino que le suman un ingrediente -que dará luego lugar para desarrollar al BOSQUE-, la distancia Japón-Francia.
Desde el guión: genial aproximación a la mirada de las nenas -muy decididas, maduras y a su vez, ingenuas- sobre el mundo adulto; buena investigación sobre el vaiven de fortalezaas y debilidades de los personajes; perfecta fluidez de la trama; genil giro que se da hacia lo maravilloso en la secuencia del bosque y le da el toque especial a la película.
Particularmente, me gustó mucho cómo a lo largo de la trama se va entretejiendo la idea de que "los padres dependen de sus hijos", que se termina por explicitar con la canción de cierre de la película.

La fotografía, las actuaciones, la música, los climas, el sonido de los idiomas; todo aporta para que nos dejemos llevar relajadamente por la corriente que la película propone.
Nenas tiernas si las hay.

---

Kimi to arukou (To walk beside you) de Yuya Ishii :: 1 1/2 ROMINAS ::

La película pareciera tener como meta sacar a la luz el lado B y/o algunos fetiches de la cultura nipona: relación entre profesora (30 y algo) con alumno (17) , adolescentes mayorcitos que se turnan para cojer compulsivamente a media muñeca de silicona -y se miran mientras lo hacen-, chica coprófaga o con algún tipo de afición extraña por los excrementos, nene que chupa la botella de la que tomó su heroe... I mean, es claro.
Personalmente, paso.
Se suma una musiquita medio patetica que anticipa los momentos de chiste.
El montaje malísimo, la fotografía no dice nada, las actuaciones medio pelo...
No, no me gustó. Y no me fui del cine porque no me gusta irme del cine.
No le van 0 ROMINAS por dos motivos:
-en dos o tres micro-momentos causa alguna gracia
-el fin que se propone lo logra de maravilla

Sospecho que si fuera japonesa, la hubiera disfrutado al menos un poco más.

--- 
Un sourire malicieux éclaire son visage (Una sonrisa pícara ilumina su rostro) de Christelle Lheureux :: 4 ROMINAS ::

Incluyo la sinopsis presente en la página del BAFICI porque resulta MUY acertada:

Como para una audiencia ciega, un actor describe secuencias sin diálogos de Los pájaros de Hitchcock y, al hacerlo, encuentra poéticamente las palabras precisas para las sutilezas de cada imagen, como la sonrisa pícara que ilumina su rostro (el de Tippi Hedren, claro) del título. Los encargados de ese trabajo de representación forman parte de un set cinematográfico ubicado en un bosque nocturno, que va cobrando más y más densidad al verse envuelto por la banda sonora original del film de Hitchcock. Ellos son, a su vez, espectadores y particulares intérpretes de la trama y el misterio del audio, albergándolo en su propio espacio y tiempo, entrando en juego con él. El campo de relaciones entre aquello que vemos y aquello que escuchamos se abre así a las más misteriosas evocaciones y espejismos del cine.

"Ir al cine a que te cuenten una película" es desde el vamos una propuesta rara. Pero felizmente el director logró crear de ello toda una nueva forma de acercamiento, prevaleciendo el oído por sobre la vista en el proceso. La narración del actor junto a todo el audio de Los Pájaros de Hitchock, hacen que el espectador por momentos pierda referencia del lugar donde está y de lo que está viendo, para situarlo en un plano intangible que hace dialogar a una "realidad" que se nos presenta ante los ojos (la película) con otra que sólo se escucha pero de la que depende la 1ra para su existencia. Intertextualidad como nunca había visto. La trama que se nos presenta ante los ojos queda vagamente planteada, vagamente desarrollada y vagamente concluída; pero resulta esencial para darle cierto dinamismo al experimento. Funciona como fantasma de la ficción que cuenta.

A lo que a mí: me gustó, me agarró un tanto de sorpresa y me tuvo un buen rato esperando ALGO MÁS, pero así y todo me gustó. La forma de narrar del actor principal resulta plenamente envolvente e hipnotizante y el bosque confabula a su favor.
Da para verla y oírla dejándose llevar.

2 comentarios:

  1. Me encantó lo de "5 Rominas" "1 1/2 ROMINAS" jajaja ¿Puedo robarte la idea para el futuro?

    Qué bueno que hayas ido a ver Yuki y Nina! tenía curiosidad de ver de qué se trataba, o si estaba buena, asi que me resolviste una duda.

    Me da mucha intriga Un sourire malicieux éclaire son visage, espero algún día porder verla, seguro vale la pena. Aparte creo yo que si para algo sirve el BAFICI es para ver diferentes formas de representación cinamatográfica, y ésta película, supongo por lo que contás, indaga en eso.

    5 MAUROS para tus reseñas!

    ResponderEliminar
  2. jejeje muito obrigada

    ResponderEliminar