bitácora de DAV 1, cát. Campos-Trilnick, comisión Karin Idelson

28.11.10

Chela (out)



Chela (in)


espectadores




muchos espectadores
Un sujeto desconocido (HCQ) agarrando una de nuestras bellas tarjetitas souvenir







Mi abuela -Lala- posando con mi foto





















+

esta hoja la cargué sin los dibujitos al Scribd ☞☞☞☞☞☞☞☞☞☞☞☞☞☞☞☞☞☞

últimas págs. del cuadernito (Carlos Keen's trips)

 

19.11.10

fotos posibles para el Chela



modo video (Live View) en Nikon D90

Gente que tenga una D90 y filma con ella, LEA ESTO:

¿Qué es el modo Dmovie?

En realidad no es un modo Dmovie total (película digital) en absoluto. Es el modo Live View con una vuelta de tuerca. Asumiendo que tienes la cámara en tus manos, voy a obviar los detalles sobre cómo tienes que activar el modo 720p y el Dmovie, etc y os voy a recomendar que, si lo necesitáis, os leáis el manual

Para los que no tengan la cámara, aquí va un resumen rápido: hay que presionar el botón LV (Live View) en la parte trasera de la cámara. Esto hace cambiar el visor al LCD (que es excelente). Hay que pulsar entonces el botón OK para empezar a grabar.
Sigamos.

'¿Qué hace la cámara una vez está en modo Live View?

¿En pocas palabras? Lo que le da la gana hasta que paras de grabar. No estoy exagerando. Desde el momento en que la cámara pasa al Live View, ajusta la imagen automáticamente para mostrar lo que ella cree que es una imagen optimizada, no lo que tú crees que es una imagen optimizada. Esto que digo se aplica a los valores ISO, y a la velocidad de obturación, pasando de lo que tú, el usuario, crees que deberían ser los valores correctos para una buena imagen

Entonces ¿cómo lo controlas?

Hay dos maneras de impedir que la cámara se porte mal:

1. AE-L (HOLD): a estas alturas deberías saber cómo bloquear la exposición con el botón AE-L. Una vez que haces esto, el obturador y el ajuste ISO se quedan bloqueados y no puedes ajustar nada.

2.Valores EV +/-: esto no impide del todo que la cámara haga lo que quiera, pero controla bastante su comportamiento. Sólo eso. Los ajustes de los valores de exposición también afectan al obturador y a los valores ISO. No hay una medida ajustada (por ahora) de qué es lo que representa cada valor. Sólo podemos decir que los valores negativos de -2.0 a -5.0 conllevan velocidades de obturación más altas (1/125 - 1/1000) y que los valores positivos +.03 - +2.0 conllevan velocidades de obturación más lentas (1/30 – 1/60). Dependiendo de lo que la cámara vea mientras esos valores han sido ajustados, seleccionará un valor ISO adecuado. Ejemplo: He ajustado la cámara a +1.0 y he apuntado a una sombra. La cámara automáticamente ajusta el ISO hasta que yo pulso el botón AE-L (en realidad creo que, incluso después de haber ajustado el valor de exposición, la cámara todavía cambia la velocidad de obturación a su albedrío).
Después de haber conseguido que la cámara muestre una imagen con la que estés conforme, ajustando el valor de exposición, puedes bloquearla o dejar que siga autoajustándose. La elección es tuya.


Pero eso suena muy mal. ¿No se puede ajustar el valor ISO y el obturador manualmente?

Tengo que poner esta pregunta porque aunque ya he dicho que no, la gente suele repreguntar. Así que lo diré otra vez:
NO.
Por ahora no se puede ajustar el ISO y el obturador manualmente. Lo más cerca que puedes llegar es utilizar el ajuste EV. Lo siento, amigos. Ojalá esté equivocado y tan sólo haya pasado por alto la manera correcta de hacerlo, pero mi veredicto es que no puedes. ¿Nikon, estás escuchándo?


Bueno, ¿qué pasa con el diafragma? ¿Cómo funciona aquí?

Eso depende del tipo de lente que uses. Dictará qué modo de prioridad puedes usar y se convertirá en una extensión del comportamiento de la cámara.

-Objetivos AF-S: los que no llevan anillo de diafragmas . Tienes lo que he explicado antes. Si tu lente es similar a la que viene con el kit, la 18-105 / 3.5 OSCURA-COMO-UNA-CUEVA, entonces tus opciones manuales son sólo el zoom y el enfoque. La apertura se controla electrónicamente. Usar una lente como esta te permite usar cualquiera de los modos de disparo. Tú indicas la apertura como es habitual y activas el modo LV. Si ya estás en el modo LV tienes que salir y volver a cambiarla antes de que el reajuste tenga lugar.

-Lentes de apertura Auto/Manual: es similar a lo indicado para las lentes AF-S, pero tienes un anillo de diafragmas que puede ser bloqueado para usarse en modo automático o desbloqueado para usarlo en manual. Con esta lente puedes indicar la apertura del diafragma electrónicamente o desbloquear el anillo y elegir tú la apertura. Esto es muy útil y entraré en detalles más adelante. NOTA: Una vez desbloquees el anillo de diafragmas [estando ya en el modo LV], la cámara te dará un error EE. Eso no es un problema. Puedes grabar normalmente. Sin embargo, una vez salgas del modo LV debes volver a bloquear el anillo a la posición Auto si quieres que la cámara pueda “ver” la lente, si no, no podrás volver a entrar en el modo LV.

-Lentes de apertura Manual (no electrónicas): no hay limitaciones y, en mi opinión, la mejor manera de usar el modo Dmovie. Estás limitado al modo Manual (M) cuando uses este tipo de lentes y tienes todo un abanico de diafragmas que puedes usar. Esta es, desde mi punto de vista, la mejor manera de conseguir lo mejor del modo video de tu cámara D90.

Algo más de información sobre las lentes: las lentes Automáticas sólo te permiten incrementar el valor del diafragma hasta un f8 o f9. Esto quiere decir que no puedes usar un valor f22 o más alto (menor apertura) para el video. (el usuario Car3o estaba en lo cierto con respecto a esto, acabo de comprobarlo). Esto coincide con mi razonamiento completamente. Los objetivos manuales son la mejor opción para el video. Estoy bastante seguro de que esto ocurre porque más allá del valor f8 la cámara no sería capaz de hacer un autoajuste, viendo cómo se desenvuelve el sensor en el modo Live View. Está bien, seguimos.



pre

6.11.10

"Los viajes de Sullivan" de Preston Sturges

Me quedó dando vueltas la cuestión del "extanjero", del que nadie tiene que ver con el lugar, con la gente, con los códigos. 

La escena en que Sullivan y la chica están en el tren e intentan hablar con dos hombres que comparten vagón con ellos, me resulta particularmente ejemplificador de esto. Y un poco tambien lo que pasa en ambas partes: por un lado, él que pretende conocer y entender ese "mundo" pero que por sus formas resulta a las claras un extraño, un intruso y, por otro lado, ellos con un comportamiento muy de clan, lo ignoran por completo.
¿Sullivan les resulta ofensivo? ¿Tienen preconceptos sobre las personas como Sullivan? ¿Hasta qué punto esos preconceptos están errados? ¿Es la cómoda ritualidad la que los hace alejarse de una persona diferente?

¿Estaremos provocando nosotros lo mismo al entrar en Carlos Keen?

autoevaluaciones EME y TRANSPOSICIÓN

EME

La propuesta de este trabajo me encantó por donde sea que la mire! De frente con geniales técnicas audiovisuales que, en mi caso al menos, me enamoran cuando las veo aplicadas pero a mi me pasan por la tangente cuando me propongo hacer algo. Quizas esto último por lo inalcanzable que algunas se presentan desde un vamos. La rotoscopia puede que sea el ejemplo más claro de esta dificultad inabordable que sentía (y digo "sentía" porque agraciadamente ya el pudor se fue de viaje).
Me gustó mucho al resultado que llegamos con "Pesanta", tanto desde la estética conseguida como desde la experimentación y el contenido. 

▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒


TRANSPOSICIÓN

Este trabajo, por su parte, tuvo para mí sus muy positivos y una cierta desconformidad personal final. Los positivos: descubrir a Raymond Carver y su narrativa, la instalación y el proceso por el que llegamos a la misma, la forma en que en todo momento buscamos que Carver siguiera presente en el corto y que eso no se nos terminara desdibujando. Los negativos: por evitar que se desdibujara Carver, nos salimos un poco nosotros de la movida.. o no.. nose.. me quedé un poco con ese amargo de que el corto cumple, está bien como transposición y desde el planteo de la imágen peeeero... Y, por otro lado, por darle tanta vuelta a la idea en sí misma, nos descuidamos en todo el resto del armado de la previa al rodaje y al momento de editar nos cayó la ficha de esto.