bitácora de DAV 1, cát. Campos-Trilnick, comisión Karin Idelson

29.3.10

el lugar

(( Jardín de edificio de la calle La Pampa al 3500 ))







NOTA: las + grandes son las que quedaron seleccionadas en clase.

25.3.10

1er teórica de Gabriel Valansi

Ahora que pasaron unas cuantas horas, me percato de la fluidez con que fuimos llevados de un tema al otro indagando e incorporando conceptos de todo tipo y de todas fuentes, respecto a lo que realmente significa LA FOTOGRAFÍA hoy respecto al ayer y el lugar -con suerte consciente- en el que nos pararemos respecto al mañana.

Particularmente me quedó dando vueltas la cuestión de la pérdida de registro de un ALGO del mundo real hacia un utópico "perfecto/feliz" inexistente.
::esto del utópico "perfecto/feliz" va cargado con cuestiones que me vienen dando vueltas por la cabeza en crítica a la falta de ética en la publicidad::
Se desprendió el asunto del uso de palabras tales como DOCUMENTO y MEMORIA en cuestiones que, por sus características de mutabilidad, no debieran merecerlo. Más aún, el potencial peligro que la transformación del registro implica para la historia.
Y aquí no puedo evitar recordar la destrucción de documentos y manipuleo de la información ejercidos con plena naturalidad en el 1984 de George Orwell.
Sería ridículo de mi parte dejar implícito que hasta el advenimiento de lo digital esto no era posible, pero lo que es innegable es que al menos da lugar a una exacerbación de este accionar.

Siendo que estamos inmersos en un río cada día más caudaloso e imposible de remar en contra -un cambio de paradigma- creo que la pregunta que me queda picando es ¿cómo hacer para que la digitalización, en lugar de ser un peligro, se mantenga en herramienta beneficiosa?

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Harmony Korine -mencionado hoy por Karin como uno de los directores cuyo trabajo pretendía presenciar en el BAFICI- resulta que es el director y guionista de Mister Lonely! Personalmente, gusté muchísimo de esa película así que ya me estoy sumando al grupito de los que van a ir a ver a los viejitos en silla de ruedas con ganas de coger con tachos de basura: léase Trash Humpers

24.3.10

Fotografía tomada por Gregory Colbert.

Creo que el GRAN logro de esta imagen reside en la impecable transmisión de la atmósfera de ese instante: la calma, el diálogo silencioso, la conexión con la naturaleza de par a par.

A mi entender, los factores que generan este clima con más ímpetu son: los tonos pasteles, la actitud corporal del niño, el espacio equitativo y alineado que ocupan ambos -niño y caracol-, la luz que pareciera desprenderse del niño y la sombra del caracol que pareciera responder.

Es una fotografía -como la mayoría de las de la serie de Ashes and Snow- que me transporta a otro mundo, que me conquista hasta los últimos nervios del cuerpo... que me da paz.


((recomiendo que youtubeen los videos dirigidos por él que forman parte del mismo proyecto))


AFTER CLASS:
me quedé pensando en esto del lugar común de la fotografía que elegí...
Creo que si bien la idea de "escuchar un caracol" es una imagen trillada, ÉSTA en particular logra alejarse de ese lugar. El niño no está haciendo del caracol un OBJETO tomándolo entre sus manos cerca de su oído, sino que se posiciona ante él como un par; lo escucha atento respetando su espacio "personal" y se agacha para estar a su altura.