bitácora de DAV 1, cát. Campos-Trilnick, comisión Karin Idelson

25.3.10

1er teórica de Gabriel Valansi

Ahora que pasaron unas cuantas horas, me percato de la fluidez con que fuimos llevados de un tema al otro indagando e incorporando conceptos de todo tipo y de todas fuentes, respecto a lo que realmente significa LA FOTOGRAFÍA hoy respecto al ayer y el lugar -con suerte consciente- en el que nos pararemos respecto al mañana.

Particularmente me quedó dando vueltas la cuestión de la pérdida de registro de un ALGO del mundo real hacia un utópico "perfecto/feliz" inexistente.
::esto del utópico "perfecto/feliz" va cargado con cuestiones que me vienen dando vueltas por la cabeza en crítica a la falta de ética en la publicidad::
Se desprendió el asunto del uso de palabras tales como DOCUMENTO y MEMORIA en cuestiones que, por sus características de mutabilidad, no debieran merecerlo. Más aún, el potencial peligro que la transformación del registro implica para la historia.
Y aquí no puedo evitar recordar la destrucción de documentos y manipuleo de la información ejercidos con plena naturalidad en el 1984 de George Orwell.
Sería ridículo de mi parte dejar implícito que hasta el advenimiento de lo digital esto no era posible, pero lo que es innegable es que al menos da lugar a una exacerbación de este accionar.

Siendo que estamos inmersos en un río cada día más caudaloso e imposible de remar en contra -un cambio de paradigma- creo que la pregunta que me queda picando es ¿cómo hacer para que la digitalización, en lugar de ser un peligro, se mantenga en herramienta beneficiosa?

5 comentarios:

  1. Pero pensar un mundo publicitario ético es tan utópico como pensar en la existencia del mundo perfecto que nos muestran estas fotos. La publicidad no puede ser ética por que no es ético el contexto que la sostiene.

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  2. Igualmente el profesor en la teórica separó en 2 mundos la fotografía, que objetivamente eran:
    las fotos con mucho contenido connotativo
    y
    las que se quedaban sólo en lo que denotaban
    (la imágen de una manzana es una manzana, una foto de un atentado a las torres es un atentado a las torres-)

    Ahora, capas nos confundimos en decir que "un mundo es más ético que el segundo", pero en realidad hay fotografías poco éticas que se desarrollan en ambos mundos. Digo: el "segundo mundo" es propicio a ser más criticado por que signifa lo simplo, pero ojo, por que el contenido connotativo de una foto es lo que en realidad nos queda en la cabeza, y puede existir una muy buena fotogafía en términos comunicacionales y técnicos pero que nso den una mirada del mundo muy lamentable.

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  3. "...significa lo simplE" me comí una "E".

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    Ahora ya me ordené mejor las ideas para escribir mi entrada, esto de comentar está buenísimo jaja.

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  4. Mmm yo no creo que sea una utopía. Creo sí, que hoy en día por los intereses que corren y el poder que hay por atras, es prácticamente imposible oponersele a estas formas de publicidad. Pero, sea de forma inconsciente o no, la realidad es que generan en el espectador modelos de perfección y felicidad que distan mucho de lo que es el mundo. La felicidad y la perfección, a mi entender al menos, corren por un lugar mucho más sensitivo y equilibrado con sus opuestos de forma armónica.
    Que la publicidad se desentienda por completo de la enfermedad que genera por alcanzar esos prototipos, me parece una aberración.
    Podés vender un producto, sin llegar a esos extremos de alienación.

    Desde ya que hay como una "moda" por hacer comerciales con gente más "común" y, con un poco de suerte, desde algunas companías no sea solo una moda. Bien por ellos y por nosotros los espectadores.


    El tema de la ética en la fotografía no-publicitaria creo que tiene puntos en común con la que sí -obviamente es un elemento comunicacional desde su naturaleza de MOSTRAR algo- peeeero creo que corre por otro camino mucho más complejo de abordar.

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  5. ¿Pero cómo venderías una manzana sin decir "ésta es la mejor manzana" o "ésta manzana es nueva" o "viene con uan pera grátis"? Si algún día algo se vende por lo que en verdad es (que se venda, en la imágen, de forma ética) la publicidad de eso no va a existir.

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